Cuentas nominales o de resultado
Las cuentas nominales o de resultado son aquellas que nos indican como se encuentra nuestra empresa en materia de ganancia o pérdida, es decir, teniendo en cuenta los ingresos, costos y gastos nos muestran las utilidades de la empresa.
De las cuentas nominales o de resultado se deriva el estado de ganancias y pérdidas, el cual se considerada una de las herramientas más útiles para evaluar la gestión económica realizada por la empresa, y sirve como orientador en la toma de decisiones. Veamos algunos conceptos:
1. Ingresos: Es el incremento del patrimonio asociado a la venta de un producto o prestación de un servicio y que representa una ganancia.
2. Gastos: Egresos utilizados para la administración, comercialización, financiación e investigación dentro de la empresa y que no proviene de registros de capital, utilidades o excedentes.
3. Costos: Representa todo valor utilizado para elaboración, fabricación o producción de un bien o servicio destinado a la venta.
Es importante no confundir un gasto con un costo. Los costos están relacionados con todos los factores que participan en el proceso de producción del bien o servicio de la empresa, como por ejemplo la compra del material para la fabricación de un bien, mientras que los gastos hacen referencia a todo aquello que sirve para el funcionamiento financiero y operacional, por ejemplo el pago de impuestos.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS NOMINALES EN EL ESTADO DE GANANCIAS O PÉRDIDAS
1.1. Ingresos: Comienzan y aumentan en el haber, debitándose casi siempre al final del período contable en el debe.
1.2. Gatos: Empiezan y aumenta en el debe, debitándose al final del período contable en el haber.
1.3. Costos: Al igual que los gastos, esta cuenta empieza en el debe y disminuye y se cancela en el haber.
Al final de la operación, las cuentas nominales o de resultado nos van a mostrar la utilidad bruta y la utilidad neta de la empresa, aspecto que nos dice si la empresa se encuentra financieramente bien o, de lo contrario, si esta teniendo pérdidas y lo mejor es cerrar.
Información obtenida del SENA. interpretación del autor.